La empresa de electricidad Pampa Energía presentará una oferta irrevocable para la compra de los activos de la petrolera brasileña Petrobras en Argentina.
Según informó El Inversor Online, la firma del empresario Marcelo Mindlin está dispuesta a pagar alrededor de 1.200 millones de dólares por el paquete de activos de Petrobras Argentina (PESA), que incluye estaciones de servicio, refinerías y áreas hidrocarburíferas en la cuenca Neuquina, entre otros.
El grupo posee un brazo petrolero conocido como Petrolera Pampa, que ha desarrollado de manera exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén junto con la estatal YPF. Actualmente produce casi 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas de arenas compactas en el bloque Rincón del Mangrullo, proyecto para el cual invirtió 100 millones de dólares este año.
Sin embargo, se estima que la operación no podría realizarse en el corto plazo debido a la crisis bajo la que se encuentra la petrolera brasileña tras el escándalo de corrupción, y la tensa situación que vive el país tras el pedido de impeachment a la presidente Dilma Rousseff.
YPF había presentado una oferta en el mes de septiembre, pero el monto no logró convencer a las autoridades de Petrobras. También estaban interesadas por los activos de PESA las petroleras Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol (Techint), CGC y Oil (petrolera de Cristóbal López), aunque ninguna logró la transacción.